miércoles, 5 de mayo de 2010

8 y 9 de Mayo, Construcción de un Retrete Seco


Hola a tod@s; el buen tiempo se aproxima y apetece empezar a hacer cosillas en la naturaleza, reunirnos, cambiar experiencias, meditar, comer, cantar y tocar, este tipo de cosas que nos une y nos hace sentir con un solo corazón.

Hace tiempo que tenemos ganas de comenzar a "arreglar" el espacio que tenemos en Paderne para que la gente pueda venir a la finca y realizar cosas juntos, y entre los temas que nos interesan está la bioconstrucción; construir tu propia vivienda, aprovechando al máximo todos los recursos de los que disponemos. Así es que nos parece una idea estupenda empezar con algo sencillo como un retrete seco, estamos seguros que será una linda experiencia para todos.
Contamos con el apoyo y la experiencia del amigo Cesar Lema, pertenece al colectivo http://www.casasdepaja.org/ así que compartirá con nosotros un fin de semana e impartirá sus conocimientos a través de un taller en el que finalmente culminará con la construcción del retrete seco.
Nosotros desde la Red de Permacultura apostamos por el retrete seco porque cumple los tres principios éticos que intentamos seguir: Cuidar a la Tierra (no hay contaminación de tierras ni de aguas, etc...), Cuidar a las personas (no se contamina el agua y comida de las personas, etc...), Compartir los recursos (en este caso el agua potable con otras personas que no tienen acceso...).
César Lema

El objetivo es transformar excretas humanas potencialmente dañinas en una materia estable inofensiva a nuestra salud y rica en nutrientes.
La sabiduría popular aconseja que los excrementos deben ser eliminados, pero los defensores del Baño Seco, argumentan que los excrementos, cuando usados científicamente, pueden transformarse en un recurso que podría usarse como guarnición para mejorar la producción agrícola y para optimizar la calidad del suelo. Steven A. Esrey, defensor del Baño Seco, escribe: “Los nutrientes contenidos en los excrementos son a menudo de mejor calidad que los fertilizantes comerciales, que por cierto tienen consecuencias dudosas a largo plazo”. Esrey también destaca los tres principios fundamentales del Ecosan: “Previene enfermedades y promueve salud al remover los excrementos ricos en patógenos del medio ambiente inmediato. Es ambientalmente eficaz, ya que no contamina las aguas subterráneas ni usa escasos recursos acuiferos. Y tercero, crea un recurso valioso que puede ser productivamente reciclado de vuelta al medio ambiente. Con el tiempo, si el excremento es almacenado apropiadamente, se transformará de un producto perjudicial en un bien productivo.”
Ahorra agua, cuida el medio ambiente, produce abono y fertilizante y es barato.

Así que manos a la obra, necesitamos reclutar a tod@s aquellos que os sintais motivados y con ganas, podreis traer tienda de campaña pues hay espacio suficiente, lamentablemente por ahora es la única opción de alojamiento pues la casita es "de muñecas". El precio del taller es gratuíto, aunque se aceptan donaciones, cada uno que aporte lo que crea necesario.
Ya tenemos la mayoría de los materiales necesarios para la construcción del retrete, pero nos hace falta juntar bastantes bricks, nos encantaría que nos echaseis una mano en ello, traed los que podais. Muchas gracias.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario